miércoles, 5 de diciembre de 2012

PELÍCULAS DE ROMANOS

Hola cinéfil@s:
¿Os gustan las películas de romanos? ¿Cuántas veces de niños, no habéis soñado con ser un general romano?. El cine ha realizado grandes obras sobre este genero. El tema de la historia nos gusta a much@s cinéfil@s, somos conscientes de que  se han cometido errores históricos bastante importantes, pero esto es una licencia que se toman tanto los guionistas como los directores.  Desde el blog  me chifla el cine vamos a  comentar algunas de las historias más representativas.  Nos ponemos nuestras armaduras y vamos a por los romanos.




QUO VADIS. Este película se realizó en 1951 por el director Mervyn LeRoy, obtuvo 8 nominacinaciones a los Oscars, pero no ganó ninguno. Está basada en la novela histórica del escritor Henryk Sienkiewicz. Nos cuenta la historia de amor entre dos personajes Vinicio y Ligia, protagonizados por Robert Taylor y Deborah Kerr. El es romano y ella cristiana. La parte histórica es para Nerón  y su afán en perseguir la fe cristiana y a sus seguidores, magistralmente interpretado por Peter Ustinov, ¿os suena algo este tema sobre la religión?.


BEN HUR Realizada en 1959 por Willian Wyler es una obra maestra. Basada en la novela del mismo título escrita por Lewis Wallace. La historia nos cuenta la vida de Juda Ben Hur hijo de una noble familia y los acontecimientos históricos desde el nacimiento de Jesús hasta su crucifixión. La película es maravillosa, está cuidada al máximo.
La relación de amistad y venganza entre Juda (Charlton Heston) y Mesala (Stephen Boyd) es uno de los ejes principales de la trama.  Las escenas de las carreras de cuadrigas son perfectas, teniendo en cuenta las limitaciones de entonces, los avances informáticos no existían. El personaje de Jesús, ayuda  a Ben-Hur dándole agua, no se le ve la cara en toda la película, sólo le vemos las manos y de espaldas ¡¡¡es colosal la escena ¡¡, su sola presencia ya impone. La música de Miklos Rózsa es fastuosa.
Esta magistral obra consiguió 11 Oscar. Pasarán más de treinta y cuatro años para que otra película consiga la misma cantidad de premios: Titanic.






ESPARTACO. Basada en un personaje que existió. Es la historia de un esclavo tracio y gladiador, que dirigió la rebelión más importante contra la República romana. Interpretada por Kirk Douglas, en el personaje de Espartaco, y por Jean Simmons en el papel de Varinia. Realizada en 1960 por Stanley Kubrick consiguió 4 Ocar: Mejor actor de reparto Peter Ustinov, mejor fotografía en color, mejor dirección artística (color) y mejor vestuario (color)




GLADIATOR. En el año 2000 se realizó una nueva película sobre el imperio romano. Habían pasado cuarenta años desde Espartaco. El resultado de dicha propuesta fue un existo de critica y taquilla. Consagró a Russell Crowe como el actor del momento y resurgió el cine épico y a Ridley Scott. Consiguió 5 Oscar: Mejor película, mejor actor Russel Crowe, mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos especiales.
La historia nos sumerge en la vida del general Máximo, convertido en gladiador por una traición. Llegará  a desafiar a Cómodo,  para salvar a Roma y vengar a su familia. Con unos diálogos magníficos y alguna escena ya antológica.
Otro aspecto a destacar es su banda sonora, convirtiéndose la canción principal de la película, en un himno motivador, aparte de ser una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Tras este éxito las productoras de Hollywood se dedicaron a hacer superproducciones como Troya (2003), El Rey Arturo (2004) y El Reino de los Cielos (2005).

Espero os guste cinéfilos, aguardo vuestras opiniones y como siempre  os dejo dos frases de cine:


"De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?” (El padrino III)

“La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa”. (Gladiator)



4 comentarios:

  1. No es un género que especialmente me guste, aunque la banda sonora de Gladiator me gustó bastante no tanto así la película, por cierto:

    "A mi señal ira y fuego" (Gladiator)
    "Quiz pro quo Clarise, quiz pro quo" (El silencio de los corderos)

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que menciono en este post me gustaron un montón, de Ben-Hur me leí el libro de joven y es precioso. Sobre Gladiator no sé que decirte, entiendo tu posición si no te gusta este género, pero creo que hay un antes y un después de esta película. Yo disfrute muchísimo cuando la vi. El personaje radia personalidad, honradez, liderazgo y además es muy atractivo para las mujeres, ja,ja, no le puedo pedir más.

      Eliminar
  2. Cada dia me gusta mas este blog... comom motivacion precalentamiento antes de ver una peli no tiene desperdicio! En cuanto lees las frases ya estas listo para ver cualquier pelicula ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi, intentaré seguir por esta línea. Acepto todas las sugerencias para hacer el post más ágil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...