viernes, 4 de octubre de 2013

EN EL ESTANQUE DORADO

¡¡ Buenos días  cinefil@s ¡¡

La película que os recomiendo es una sobre las relaciones entre padres e hijos. Es una historia llena de humanidad, realista, y con sus dosis de lucha generacional. Te hace reflexionar en mucho momentos sobre aspectos de la vida; cuando se es joven te comerías el mundo y conforme van pasando los años tus ganas se calman, vas más pausad@ y valoras otras cosas. 


En el estanque dorado. Esta película es del año 1981 dirigida por Mark Kydell. Basada en una obra de teatro y fue su propio escritor Ernest Thompson quien hizo el guión para la película.

Nominada a 10 Oscar, consiguió sólo 3: Mejor actor principal Henry Fonda, el año anterior había recibido el Oscar honorífico, solamente había sido nominado una vez,  en 1940 por la película "Las uvas de la ira".
Mejor actriz principal Katharine Hepburn, es la única actriz que más Oscar ha ganado en su trayectoria cinematográfica: 4 estatuillas; y Mejor guión  Ernest Thompson. Ese año el Oscar a la mejor película se lo llevó "Carros de fuego" y el mejor director para Warren Beatyy por "Rojos".

Reparto: Henry FondaKatharine HepburnJane FondaDoug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau

Argumento: El matrimonio Thayer, formado por Ethel y Norman pasan sus tranquilas vacaciones en su casa de verano. Las limitaciones físicas propias de la edad hacen de Norman un viejo cascarrabias, la única que lo entiende es su fiel y abnegada esposa Ethel. La tranquilidad se verá  truncada por la llegada de su hija Chelsea acompañada por su pareja y de su hijastro Billy.


 Las relaciones entre padre e hija nunca han sido buenas y Ethel ha tenido que mediar entre los dos. Chelsea viene a remover esas tranquilas aguas como un huracán. Tiene cuentas pendientes con su padre.





¿Cuánto pueden aprender un adolescente de un anciano que lo ha vivido todo?. Ambos aportarán su manera de ver la vida desde dos puntos de vista diferentes.

Las interpretaciones de los actores es magistral, pero lo importante es la fuerza que tienen los personajes. Nos dan cariño, alegría, ternura, nostalgia, humor. Es una historia tan real que se funden los actores y los personajes en uno solo. Son personas reales, con problemas de verdad. 

Ver a Henry Fonda, en su última película, como hace suyo al anciano de Norman, es soberbio, se despide de todos con maestría. Los gestos, las expresiones todo en él es perfecto. La serenidad de Katharine Hepburn envuelve a los dos. Forman el matrimonio perfecto. 
La fotografía del lago es preciosa y el entorno de la historia ayudan mucho en toda la trama. La música del piano nos envuelve. Los diálogos son divertidos, inteligentes y con muchas dosis de filosofía.

El estanque dorado es de esas películas donde ves realmente lo que son y lo que importan las personas mayores. La vejez es el deterioro físico; pero no en lo emocional ni  en lo sentimental, esa parte permanece intacta. Ese amor otoñal que todavía pone una chispa de luz en sus ojos, es maravilloso. Verlos con la serenidad y tranquilidad que dan toda una vida juntos, te hace recapacitar. Todos hemos tenido cerca a un Norman y una Ethel. Ojalá el día de mañana seamos nosotros los protagonistas de una historia similar.


Genero: Drama. Vejez

Lo peor: Nada

Lo mejor: Toda la película

Nota que le damos: 8/10

Amig@s el blog me chifla el cine se despide con frases de esta película. Sed felices.


La vida continúa, Chelsea, te sugiero que camines con ella.       

Billy es el máximo acontecimiento para Norman desde Roosevelt, debimos alquilar un chico de trece años hace mucho tiempo.




2 comentarios:

  1. Preciosa película y totalmente de acuerdo con tu valoración ¡¡felicidades por el post!!

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sde Sabor. Me alegro que te gustase esta película. Cuando vemos una buena historia en el cine salimos con buen Sabor, hemos disfrutado y eso es magnífico. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...