lunes, 25 de noviembre de 2013

TE DOY MIS OJOS. EL CINE COMO VOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El cine es una ventana virtual por donde tod@s podemos ver, observar e incluso soñar en ser l@s protagonistas. Cuando nos asomamos miramos asombrad@s todo lo que los directores nos quieren contar, a veces las historias son divertidas y  disfrutamos, pero en otros momentos nos enseñan situaciones cotidianas, duras, reales y en ese instante es cuando debemos reflexionar y pensar ante lo que ven nuestros ojos y ser conscientes del problema.
Hacer un cine de denuncia es difícil, pero siempre hay directores/as que están allí para ser la voz de las injusticias. La película de hoy es una historia dura, que te duele en el alma por todo lo que padece nuestra protagonista. Solo deseo que algún día este problema quede en un mal sueño y se erradique totalmente de nuestra sociedad. 



TE DOY MIS OJOS. Dirigida por Iciar Bollaín en 2003.  Ganandora de 7 Premios Goya: película, director (Iciar Bollaín), mejor actor principal (Luis Tosar), mejor actriz principal (Laia Marull), mejor actriz de reparto (Candela Peña), mejor guión original (Iciar Bollain y Alicia Luna), mejor sonido.

Reparto: Laia MarullLuis Tosar, Candela PeñaRosa, María Sardá, Kiti Manver,  Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena IruretaDave Mooney, Antonio de la Torre.


Argumento: En plena noche Pilar huye de su casa con su hijo de ocho años. Es victima de los malos tratos de su marido Antonio. El único sitio donde puede ir es a casa de su hermana, una mujer moderna e independiente que vive con su pareja.

Para intenta rehacer su vida Pilar trabaja como guía de visitas en la iglesia de su ciudad. A través de este trabajo su vida empieza a tener cambios, se relaciona con otras personas y  tiene  libertad.
Antonio emprende una búsqueda desenfrenada y alocada. Le  promete que cambiará  y que acudirá a un psicólogo. Ante esta situación Pilar cede y le da otra oportunidad.Pero la terapia no funciona con Antonio, sus celos patológicos, inseguridades y su personalidad violenta salen otra vez y  vuelve a humillar a Pilar.


La directora nos presenta una historia donde Antonio cree que el amor es posesión y esto le lleva a no dejar que Pilar crezca como persona. Ser independiente y que pueda encontrar algo mejor. No entiende que pueda vivir sin él y en su frustración utiliza la violencia. Quiere controlar todo su entorno. Precisamente esa es una treta perfecta, el aislamiento de familia, amigos, amenazas.



Un personaje importante es la madre de Pilar, una mujer que vivió algo parecido, y que no quiere ver la realidad de su hija, personalmente me parece increíble e irracional que una madre actúe así, y no salga en defensa de su hija como una leona. Hasta su hermana le cuesta comprender la realidad, no entiende como ha podido vivir todo este tiempo con él y seguir queriéndolo. 



Cinéfil@s si no habéis tenido ocasión de ver esta magnífica película, aprovechad este post y buscarla, no os dejará indiferentes.

Género: Drama social

Lo peor: La realidad que cuenta.

Lo mejor: Las interpretaciones y la excelente dirección.

Nota que le damos: 8/10

El blog Me chifla el cine se despide con unas frases de cine. Sed felices.


Prefiero haber olido una vez su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella (City of angels)

Amar significa no tener que decir nunca, lo siento (Love story)

5 comentarios:

  1. Una muy buena elección de película para conmemorar o mejor dicho, dar un toque de atención en este dia, que por desgracia, tenemos que seguir celebrando. Ojalá llegara el dia en que no muriera ninguna mujer en el mundo por razones de violencia de género. Un abrazo Mercedes,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nieves. Esta película de Iciar Bollaín me pareció perfecta para, como bien dices, dar un toque de atención a toda la sociedad. El mensaje está muy claro. Yo también deseo que nadie tenga que ser víctima de la violencia de género o de cualquier tipo. La libertad es para tod@s igual, con indiferencia de sexo, color o credo. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esa peli, creo q direccción y actores (también el guión, claro) supieron expresar muy bien esa violencia soterrada, sobre todo latente que luego explota, esa pésima salida a la propia frustración. Muy bien presentada por tu parte. Enhorabuena por el animersario tu blog, que rezuma pasión y vivencia plena del séptimo arte, que acierta a comunicar el gusto por el mismo. Ánimos para seguir dándole.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio. Pues es verdad que vivo muy intensamente el cine, jajaja, creo que, aparte de entretener, debe exponer y enseñar muchas historias reales y como digo en el título del post, es la "voz" que nos indica lo que no está bien. En mi blog intento trasladar las películas, si se puede claro, a la vida cotidiana y darle mi particular opinión. Todos somos actores en esta película que es la vida, y debemos sacarle el máximo partido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...