miércoles, 6 de marzo de 2013

ARMAS DE MUJER

Hola cinéfil@s:
El próximo día 8, es el día de la mujer trabajadora y  el blog me chifla el cine quiere hacer un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan, porque trabajar lo hacen todas: unas dentro, otras fuera (si pueden) y algunas en los dos lados. Que se reconozca y valore el trabajo ya es otra cosa. El cine ha reflejado muchas historias de mujeres trabajadoras y luchadoras. Hemos elegido dos películas totalmente diferentes, tanto por sus directores como por su temática,  lo hemos hecho con el fin de ver a la mujer trabajadora desde dos perspectivas muy distintas.



¿Qué hecho yo pare merecer esto! Dirigida por Pedro Almodovar en 1984. Es una tragicomedia, donde nuestra protagonista tiene una vida bastante trágica y por otro lado hay situaciones tan absurdas que te hacen soltar la carcajada.

El reparto: Lo mejor de nuestro cine: Carmen Maura, Veronica Forqué, Kiti Manver, Cecilia Roth, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Francisca Caballero, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Ángel de Andrés López, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga y Pedro Almodovar.

Argumento: Gloria es una ama de casa, amargada de la vida y un poco drogata. Se siente sola y frustrada. Vive con un marido machista y dependiendo de él económicamente; una suegra que es una joya y unos hijos con muchos problemas. Pero hay más en esta película; otras mujeres que también tienen su particular historia. Todos los personajes femeninos son unas heroínas cotidianas. Luchan por sobrevivir. Como en toda las películas de Almodovar las historias se entrelazan unas con otras.
La interpretación de Carmen Maura es colosal, borda el papel. Chus Lampreave (reconozco que soy una fans) está divina;  tod@s trabajan de diez.

Lo peor:  La triste realidad. ¡¡Ojalá sólo ocurriera en el cine !!

Lo mejor: Todo. La dirección, interpretación y el guión. Muy recomendable.

La nota que le damos: 8,5/10
Si hubieran creados los premios Goya en ese año (nacieron en 1987), ésta sería una firme candidata a varios.



Damos un salto y nos vamos a por la otra historia. 



Armas de mujer:  Dirigida por Mike Nochols en 1988. Nominada a 6 Oscar, sólo consiguió uno a mejor canción " Let the River Run" de Carly Simon.

Protagonizada por: Harrison Ford, Sigourne Weaver, Melanie Griffith.

Argumento: Tess (Melanie Griffith) es una sencilla secretaria de una multinacional. Tiene una vida corriente. Es un número más en la oficina, pasa desapercibida. Su jefa Katherine Parker es un autentico tiburón, casi mejor Alien, de las finanzas. Fantástica Sigourne Weaver, le queda el papel perfecto.Tiene poder, proviene de una buena familia es orgullosa y muy ambiciosa. Sabe humillar a la gente que trabaja para ella. ¿Por qué otras mujeres son, a veces, nuestros mayores enemigos?.
Tess es observadora, con muchas ganas de formarse y  de prosperar en la vida. Todo cambia cuando su jefa sufra un accidente esquiando y por un azar del destino la secretaria tenga que hacer de jefa. Tiene unos diálogos interesantes.
El papel masculino de Harrison Ford es soso pero resulta simpático y luego es un guaperas que encandila.
Es un película muy entretenida, quizás demasiado predecible.Te deja un buen sabor. Cualquier parecido con la realidad es impensable, ni en los años 80 y mucho menos hoy.

Lo peor: Demasiado predecible. 

Lo mejor: Es una película divertida y junto con la canción te alegran el día. Recomendable de ver cuando se tienen días grises. 
La nota que le damos: 6,8/10

Amig@s cinéfil@s el blog me chifla el cine se despide con frases de cine. Sed felices.

Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la mujer. (Armas de mujer) 

Cuando una mujer que tiene mucho que decir no habla, su silencio es atronador (Ana y el Rey

2 comentarios:

  1. Me encantan las dos!!! aunque me quedo con armas de mujer. melani está fantástica en este filme.
    Por cierto, te he añadido ha mi blogroll.
    Besitos.

    http://lovelovelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura. Armas de mujer es una película de mucho ánimo. Acabas con un subidón tremendo, verdad?. La de Almodovar es más "seria" dentro del mensaje que deja su director, es más ácida. Me alegro que te hayan gustado las dos. Un abrazo, Merche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...