jueves, 13 de diciembre de 2012

Cine Bélico


Hola amigos cinéfil@os:
Nuestro tema de hoy es el cine bélico. La industria del cine ha realizado muchas películas de este genero. La guerra es un conflicto, que todavía hoy en día el hombre no sabe controlar, bien por intereses políticos o económicos.¿ Pensáis igual cinefi@s?  ¿Qué es la política?. El cine ha reflejado ese dolor en imágenes, ha intentado dar a conocer lo que sucedió en esos enfrentamientos bélicos, es necesario que repasemos nuestra historia para evitar cometer los mismos errores y atrocidades. Amigos desde el blog mechiflaelcine vamos a hacer un repaso de nuestra historia.
Las películas que he elegido son:

                                               El Gran Dictador, secuencia del discurso


Realizada en 1940 por Charles Chaplin e interpretada por él mismo en papel principal. Es una sátira sobre el nazismo, fascismo y antisemitismo, ¿Os suena  este tema? Es una maravilla de película. La agudeza de Chaplin refleja la realidad; es mordaz hasta en los gestos. Está cuidada al máximo y hay secuencias en las que es imposible no reír, su ironía hacia el personaje del dictador es fastuosa.
La trama: Es la vida de un barbero judío, durante la segunda guerra mundial,  al que por su parecido físico confunden con el dictador. Amigos cinéfil@s si por casualidad alguien no la ha visto, por favor véanla y estén muy atentos a los diálogos.  " La codicia ha envenenado el alma del hombre"
                                                  
                                                        Secuencia de los helicópteros



Esta película la dirigió Francis Ford Coppola en 1979. Nomina a ocho Oscar, sólo consiguió dos:  Mejor fotografía y sonido. Interpretada por actores de primera fila : Marlon Brando, Robert Duvall, Denis Hopper, Martin Sheen y Harrison Ford. El argumento nos lleva a la guerra de Vietnam. Un militar americano interpretado por Marlon Barando ha perdido la razón, por todo lo que ha vivido y tiene que ser relevado.
Este conflicto bélico duró once largos años (1964-1975). Como en toda guerra se hicieron auténticas barbaridades; los civiles los más perjudicados. "" Me gusta el olor del napalm por la mañana""

                                                               

                                                                    Trailer de la película




La dirigió Steven Spielberg en 1993. Obtuvo siete Oscar: Mejor película, director, guión, montaje,dirección artisitica, fotogragia y música (de John Willians). Rodada en blanco y negro para darle otro cariz.Los actores principales fueron: Lian Nelson como Oskar Schindler; Ben Kingley como Itzhak Stern el contable judío; Ralph Fiennes como el oficial alemán Goeth.
Basada en la novela El arca de Schindler nos relata la historia de Oskar Schindler y el papel que tuvo, durante la segunda guerra mundial a favor de los judíos.
                                              " Quién salva  una vida salva al mundo entero"







Realizada en 1997 por Roberto Benigni. Ganó tres Oscar: Mejor actor Roberto Benigni; Mejor banda sonora de Nicola Piovani, Mejor película de habla no inglesa. 
Interpretada por: Roberto Benigni como Guido Orefice; Nicoletta Braschi como Dora y Giorgio Cantarini como Giosué
Está basada en vida del padre de Benigni, prisionero en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. 
Nuestro protagonista es un alegre joven italiano, de origen judío, que trabaja como camarero. Su vida cambiará al casarse con Dora. Al estallar la segunda guerra mundial son separados y Guido es llevado a un campo de concentración con hijo Guisoué.  Inventará un juego para evitar que su hijo sufra. 
                                                            " ¡¡ Buenos días princesa ¡¡ "



                                                                Trailer de En tierra Hostil


La dirigió Kathryn Bigelow en el 2009. Estuvo nominada a nueve Oscar y al final se llevó seis: Mejor película, director, guión original, montaje, sonido y efectos sonoros.

Los actores protagonistas fueron: Jeremy Renner como el sargento Willians James; Ralf Finnes como Matt Thompson; Anthony Macjie como el sargento Sanborn.
El cuerpo de artificieros americano está destinado en una ciudad de Irak.  Somos testigos del día a día de las difícultades y los riesgos  que tienen estos hombre para sobrevivir. 
Nos hace reflexionar mucho, sobre la serenidad que estas personas deben tener en situaciones límite

"El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, pues la guerra es una droga"

Amigos cinéfil@s espero vuestras opiniones, ¿Os gusta este tipo de cine?. Mañana comentaremos más cine desde el blog mechiflaelcine. Hoy os he dejado unas frases en cada película, ya me daréis vuestras opiniones.

8 comentarios:

  1. Tres grandes películas, no sabría cual de las tres elegir para pasar una tarde de invierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta frase, aunque no es de ninguna película, refleja tu opinión sobre las guerras y la imposibilidad de evitarlas:

    Solo los muertos han visto el final de la guerra.

    Platón.

    ResponderEliminar
  3. He visto todas menos Hurt Locker, me la guardo para me lista de pendientes que ya tengo unas cuantas.

    Te hago dos propuestas a ver que te parecen para próximos post, ¿qué te parece hablar de Walt Disney, de toda su industria de los clásicos y de los actuales?

    Y ya se que es un cine menos serio, pero... que tal un post sobre la comedia romántica? :))))

    Gracias por informarnos de todo el cine que te apasiona

    Bea
    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Para mí, de las mejores Platoon con Willen Dafoe; sargento Elias.

    "Luke, yo soy tu padre" (Stars Wars).

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabria con cual quedarme todas son la ostia,si tuviera que elegir obligatoriamente me quedaba con la Lista de Schindler. Me gusta las frases que pones de cada pelicula, son muy emotivas ;)

    ResponderEliminar
  6. "El hundimiento" que trata los ultimos dias del III reich tambien es muy buena aunque muy especifica. Pelicula de origen alemana donde retrata la propia locura de su pueblo...muy buena critica hacia ellos mismos mostrando la debilidad de todo un imperio que se hace cenizas por su propia arrogancia y codicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he visto. Espectacular. Este tema bélico es muy amplio, he intentado coger las que más me impresionaron por algo, pero seguro que se ha olvidado alguna.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...