martes, 19 de febrero de 2013

CONCHA VELASCO. GOYA DE HONOR

Hola cínéfil@s:
Por fin la academia ha reconocido la labor artística de esta gran actriz que es Concha Velasco. El blog me chifla el cine os recomienda una película muy especial de esta actriz.

  ESCENA
PIM, PAM, PUM, ¡ FUEGO¡. Dirigida por Pedro Olea en 1975. 
Reparto: Concha Velasco, Fernando Fernán- Gómez, José Mª Flotats y José Orjas.
Argumento: Ambientada en los años cuarenta, en plena posguerra. Una joven corista, Paca, se enamora de un maqui, Luis, y para ayudarlo se convierte en la amante de Julio, un personaje cruel y despreciable; un estraperlista sin conciencia.
La película es magnifica. La ambientación recoge a la perfección, a un país que tiene todas las necesidades después de la confrontación de la guerra civil. Se respira por toda la película el espíritu fascista de la época. Refleja la miseria, el hambre y la desesperación de un pueblo que no sabe cómo va a ser su futuro.


La interpretación de Fernando Fernán-Gómez es fantástica, hace de malo, malo; es un personaje odioso por su falta de escrúpulos; sólo piensa en él. Se beneficia del régimen político. Lo tiene todo, dinero y poder.


Concha Velasco está perfecta. Paca es una buena persona y pobre; cuida de su padre e intenta sobrevivir como puede en un mundo donde falta de todo.
Esta película tuvo su particular escándalo por la evidente lectura política. Consiguió salir airosa de la censura franquista, ya en sus horas bajas.
Es de esas historias que te dejan su particular huella. Durante un tiempo le cogí una manía tremenda a Fernando Fernán-Gomez. Es una película muy recomendable.


Una cosita para terminar, ¿que os pareció la gala de los Goya? un poco politizada, ¿no?. La presentadora Eva Hache no me gustó tanto como el año pasado. Y la metedura de pata de Adriana Ugalde, tierra trágame, bochornosa. Los resultados de los premios eran los esperados. A mi me hubiera gustado que el Goya a mejor actriz de reparto, fuera para Chus Lampreave me parece un pedazo de actriz. Mi conclusión sobre la gala, aburrida.

Cinéfil@s el blog me chifla el cine se despide con frases de cine:

"Si quieres sobrevivir a una guerra, conviértete en guerra" (Acorralado) 

Dormiré tranquilo, porque sé que mi peor enemigo vela por mí". (El bueno, el feo y el malo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...