miércoles, 6 de febrero de 2013

LA EMIGRACIÓN: "¡¡Vente a Alemania, Pepe¡¡"

Hola cinéfil@s:
El blog me chifla el cine os recomienda una película española. Su argumento está de plena actualidad. La emigración.
En los años cincuenta hasta principios de los setenta, fueron muchos los emigrantes españoles que dejaron sus pueblos y ciudades; con una maleta raída, llena de ilusiones y algo de dinero se iban a buscar lo que aquí no había, trabajo. Su destino el extranjero; donde se ganaba más  y había faena para todos. Las vueltas que da la vida.  ¡¡Quién podía imaginar que al cabo de los años, bastantes, se tuviese que volver a empezar¡¡. Esta es la historia de un emigrante español: 



Realizada en 1971 por Pedro Lazaga. El reparto es de lo mejor de nuestro cine. Actores que parecían se iban a encasillar en un estereotipo de personajes "tipical-spain", y luego demostraron que no; su maestría y profesionalidad, con el tiempo, lo dejaron claramente plasmado en su trayectoria profesional. Alfredo LandaJosé Sacristán, en los papeles protagonistas. Reparto: Tina Sainz, Antonio Ferrandís, Gemma Cuervo, Fernando Guillen y Manuel Summers. Un aplauso virtual para tod@s .

Vente a Alemania Pepe, es una comedia ácida, no puedes evitar reír por las situaciones tan absurdas en las que se ven envueltos nuestros personajes, pero tan reales como la vida misma. Es una critica al sistema que había entonces en España; en momentos es totalmente esperpéntica, porque como se decía entonces "nadie da duros a cuatro pesetas"; ¿os acordáis cinéfilo@s?. Para ganar un sueldo decente había que trabajar muchas horas y hacer pluriempleo.  ¿Es lo mismo hoy, o es  peor?
Nuestro protagonista Pepe es un hombretón que vive en un pueblo de Aragón, noblote como todos los aragoneses, perdonadme la licencia pero tengo que tirar para casa, y que al oír las maravillas que le cuentan sobre lo bien que se vive en Alemania, decide irse allí.


La llegada a la pensión, donde hay otros españoles, con el paquete de comida del pueblo. Esa escena, es entrañable. Los sabores de la comida y los olores les recuerda a su España querida.




Los amigos españoles son la familia. Todos son una piña, pero cada uno tiene sus problemas y  necesidades.
La realidad supera a nuestro amigo Pepe, el trabajo empieza a primera hora de la maña y acaba por la noche. Va de un trabajo a otro sin parar. Las historias que le contaron no son tan maravillosas.
Salir de tu entorno y de tu cultura,  sin poder comunicarte por no hablar el idioma, te condiciona.

Hoy treinta años después de esta película, nuestros emigrantes son médicos, ingenier@s, enfermer@s, cinetíficos, arquitect@s, periodistas, maestros; una generación con una preparación magnífica, pero igual que Pepe, trabajan de lo que pueden y algunos por un mísero salario.



Amigos cinéfil@s,  el blog me chifla el cine os desea lo mejor y como despedida unas frases de cine:


A veces hago lo que deseo hacer. El resto del tiempo hago lo que debo (Gladiator)

Tus labios se mueven pero yo sólo escucho bla  bla  bla (Friends) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...