domingo, 5 de mayo de 2013

FELIZ DÍA DE LA MADRE

¡¡¡ Buenos días cinéfil@s ¡¡¡:


El blog me chifla el cine quiere dedicar el post de hoy a todas las madres que por con su dedicación, cariño, comprensión y en estos momentos tan difíciles, por esas ayudas económicas, algunas con su pensión, hacen que todo parezca un poquito más llevadero; para ellas mi más sincera felicitación.  ¡¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE ¡¡ 

El cine ha tratado la figura materna en muchas películas. He intentado buscar aquellas historias, que más me han gustado, o han representado el papel materno mejor. Son  tres  ejemplos de madres muy distintas. En diferentes situaciones culturas. Una madre adoptiva que quiere a su hijo hasta la locura. Otra es la viva imagen de madre sufridora, sumisa y resignada. Y la última es un huracán. Pero todas tienen un nexo de unión: cuidar de sus hijos. Espero vuestras opiniones  cinéfil@s.



El Orfanato fue dirigida por Juan Antonio Bayona en 2007. Nominada a 14 Goyas, obtuvo 7. Mejor director novel Juan Antonio Bayona; Mejor guión original Sergio G. Sánchez; Mejor dirección de producción; Mejor dirección artística; Mejor maquillaje y peluquería; Mejor sonido.
Argumento: Laura se va vivir con su familia al orfanato donde creció de niña. Quiere abrir un hogar para niños con problemas. Todo cambia cuando su hijo Simón empieza a jugar con unos amigos imaginarios y un día sin más el niño desaparece. Es una película de miedo y angustiosa. Hay momentos que se nutre de otras historias ya contadas.

Lo peor: Nada

Lo mejor: La interpretación de Belén Rueda (nominada a mejor actriz principal en los Goya)

Nota que damos: 7/10



Solas fue dirigida por Benito Zambrano en 1999. Nominada a 11 Goyas. Obtuvo 5: Mejor actriz de reparto para una maravillosa Maria Galiana (la abuela de Cuentáme cómo pasó); Mejor director novel Benito Zambrano; Mejor actor revelación Carlos Álvarez-Novoa; Mejor actriz revelación Ana Fernández; Mejor guión original para Benito Zambrano. Premio del Público en el Festival de Berlín de ese año.

Es un PELICULÓN. Si cenéfil@s con mayúsculas. Esto es cine del bueno. Refleja todo lo que ocurre en la vida real. Es dura pero a la vez tiene unas dosis de ternura, con la madre, que lo dulcifica todo. El papel de Maria Galiana es perfecto, maravilloso lo tiene todo: bondadosa, dadivosa, espléndida,  desinteresada. Esposa abnegada y humillada por un marido déspota y maltratador. Totalmente anula por él, por el amo.  Da todo lo que tiene y más a cambio de nada. Es una buena madre que intentará ayudar a su hija; tan sola como ella. Es el AMOR verdadero entre madre e hija. Si algún despitad@ no ha tenido ocasión de verla, este es el momento. Te hace reflexionar mucho.

Lo peor: la dureza del maltrato psicológico

Lo mejor: Toda la película

Nota que le damos: 9/10




En un lugar del corazón. Dirigida por Robert Benton en 1984. Ganó dos Oscar: Mejor actriz principal para Sally Field y Mejor guión original para Robert Benton. (Dirigió en 1979 Kramen contra Kramer consiguiendo 5 estatuillas) 

La historia nos traslada al Sur de los Estados Unidos, en los años 30 en plena depresión. Edna se ha quedado viuda con dos hijos y tiene que sacar a su familia adelante. Una madre coraje que lo tendrá difícil. De tener una vida normal a no tener nada, ni comida para sus hijos. Esta historia tiene un poco de todo: racismo, problemas económicos, violencia y amistad. Es una película humana donde nos hace recordar que todos somos iguales sea cual sea el color de la piel.

Lo peor: Nada

Lo mejor: La interpretación de todos los actores

Nota que le damos: 7/10

Amig@s  cinéfil@s os deseo un feliz domingo. El blog me chifla el cine se despide con unas frases de cine:

Nuestras cicatrices tienen la virtud de recordarnos que el pasado fue real. (El dragón rojo)

Las mujeres siempre tienen la impresión de que los hombres las aman más que lo que realmente lo hacen. (El velo pintado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...